Episodio 215: La marca de agua conectante

Conectando Puntos - Un pódcast de Chema Cepeda & Miguel Angel Mañez - Viernes

En este primer episodio del 2023 hablamos del avance de la innovación y de cómo los humanos nos resistimos a los avances tecnológicos de forma cíclica, una y otra vez. En este caso le ha tocado a la inteligencia artificial y en concreto, a ChatGPT, la tecnología que (dicen) lo va a cambiar todo y que, como toda herramienta con posibilidad de ser disruptiva, tiene importantes implicaciones en el aprendizaje y la generación de conocimientos. ¿Seguimos poniendo palos en las ruedas de la innovación? Para contactar con nosotros, podéis utilizar nuestra cuenta de twitter (@conectantes), Instagram (conectandopuntos) o el formulario de contacto de nuestra web conectandopuntos.es. Nos podéis escuchar en iVoox, en iTunes o en Spotify (busca por nuestro nombre, es fácil). Estos son los temas que hemos comentado en el episodio de hoy: * Nos hacemos eco del artículo de Enrique Dans sobre las implicaciones educativas de ChatGPT * El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York ha tomado la decisión de prohibir el uso de ChatGPT a estudiantes y profesores * Una de las conferencias más importantes sobre inteligencia artificial ha prohibido el uso de textos generados por ChatGPT en los artículos académicos presentados * China, en su línea habitual, prohíbe directamente cualquier herramienta de generación de medios si carece de un sistema de marcas de agua * Hablamos de herramientas para detectar plagio de IA: Content detector, GPTzero y ChatGPT Detector * En Xataka han hecho un experimento y en inglés, las herramientas tienen mayor tasa de acierto en textos largos, mientras que en español sigue habiendo margen de mejora. * Sobre Ludismo, ya hablamos en el Episodio 70 Conectando Luditas * Algunas universidades están sugiriendo a los profesores que prueben ChatGPT a ver como responde, que animen su uso siempre que se alinee con los objetivos educativos, y que reestructuren los «deberes» si es necesario * El CEO de OpenAI (desarrollador de ChatGPT) responde a la preocupación del mundo educativo por el plagio