Comunica T1x02 (2) | Ventajas y desventajas de la comunicación
Comunica, tu podcast de comunicación - Un pódcast de Raimon Sastre
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En el capítulo 2 del podcast Comunica hablamos sobre las ventajas y las desventajas de la comunicación. ¡No todo es perfecto! Bienvenidos al episodio 2 del podcast Comunica. En los próximos minutos hablaremos de comunicación, relaciones públicas, redes sociales, comunicación no verbal... resumiendo, comunicación en mayúsculas. Antes de empezar os recuerdo que en raimonsastre.com podéis encontrar el servicio online de consultoría para mejorar la comunicación de vuestra empresarial o marca personal. Y empezamos ya este segundo capítulo del podcast Comunica. Segundo capítulo, segunda semana. ¡Vamos! Ya nos queda menos para llegar el episodio 1.000. Un podcast donde siempre estamos acompañados de nuestro técnico Deivid Rivers, que un día de estos le haré intervenir en el programa. Pero de momento, no. Debéis creerme que existe y es real. Como decimos siempre, vamos al lío que el tiempo es oro. He dado algunas vueltas para decidir el tema de esta semana y al final os propongo hablaros de las ventajas y desventajas de la comunicación o hablar de los puntos positivos y los puntos negativos. Así no entramos de lleno en el gabinete de prensa o en la estrategia. Lo haremos, pero pasito a pasito a bazar Perpiñá. Sí, como se puede deducir por mis referentes publicitarios, tengo una edad. Si tenéis alguna propuesta de tema o queréis que haga un monográfico concreto solo tenéis que enviarme un correo a través del formulario que encontraréis en raimonsastre.com. Dicho esto, ahora sí vamos al lío. Desventajas o puntos negativos de la comunicación Empecemos por las desventajas ya que siempre me gusta empezar por los puntos negativos. Básicamente porque como lo que acostumbra a quedar es el mensaje final, dejo para el final lo positivo. Pequeño truco o técnica. Seguramente la principal desventaja es que hay que invertir siempre, siempre, siempre, siempre. En comunicación hay que invertir, ya sea tiempo o dinero. ¿Eso qué significa? Pues que si invertimos en tiempo es que debes aplicar la filosofía Do It Yourself. Lo tienes que hacer tu mismo, las notas de prensa, el comunicado, la estrategia, plantear el plan de comunicación, relación con los medios, producción de actos, etc. Todo esto y más tienes que aprender a hacerlo. Si no sabes redactar una nota de prensa deberás saber como se hace, como redactar un comunicado, como redactar una convocatoria, qué gestiones tienes que hacer con los medios, por ejemplo, si deben confirmarte su presencia o no. Si esta parte no te convence, puedes optar por invertir dinero. Es decir, pagas a alguien para que haga la nota de prensa, el comunicado, etc. O sea, alguien que te lleve la comunicación. Aquí tenemos dos opciones. O bien optamos por un freelance (hola, estoy aquí) o bien optamos por una empresa. Las dos alternativas tienes puntos positivos y puntos negativos. Puntos positivos de contratar un freelance Pues lo más probable es que la inversión sea mucho menor, en comparación con una empresa, con una agencia de comunicación. Es decir, el fee mensual va a ser inferior. Otro punto positivo, siempre que sea un buen profesional o una buena profesional y es que tiene dedicación. Digamos que le tiene cariño al proyecto, a la campaña, te pilla cariño como cliente. Es decir, a ese proyecto le dedica un tiempo. La capacidad que tiene un freelance para asumir proyectos es limitada, me refiero a proyectos constantes. El hecho de asumir campañas que tienen fecha de entrada y salida, "se empieza el día 1 y terminamos en cuatro meses" es factible. Si te toca tener una carga de trabajo superior esos meses pues tu decides si lo quieres hacer o no. Pero esos clientes asiduos, del día a día, que siempre hay que estar pensando acciones, que normalmente la vinculación es de un fijo mensual para que me lleves el gabinete de prensa, o me lleves la comunicación... Normalmente a esos clientes, al menos por mi parte y por parte de la gente que conozco del sector, les tienes mucho cariño. Les dedicamos tiempo, esfuerzo, reuniones... Lo que haga falta. Aviso a navegantes, soy de los que prefieren las reuniones vía Skype. Pero no todo es tan bonito siendo freelance, ya que también tiene puntos negativos. Puntos negativos de contratar un freelance Acostumbra a estar solo. Por lógica y depende del proyecto, siempre puedes asociarte con otros freelance, pero no tienes toda la estructura que tiene una agencia de comunicación. Puntos positivos de contratar una agencia de comunicación Tiene, a diferencia del freelance, toda una estructura que puede usar para tu marca, ya sea personal o corporativa, para tu campaña... ¿Eso qué significa? Pues si hablamos de una agencia normal, con su director o directora y sus responsables de cuentas que pueden ser tranquilamente 3, 4 o 5 personas y cada una de ellas lleva los clientes que le toquen, que pueden 5 o 6. La ventaja es que el cliente tiene a un equipo entero a su servicio. Con su especialista en gabinete de prensa, otro grupo o persona se encargará de las redes sociales. Puede que haya una parte de fotografía que la agencia externalice para el cliente o bien tenga su propio equipo o unidad de fotografía, también puede haber una sección o área de vídeos, otra de eventos... La estructura de la agencia puede crecer todo lo que se quiera. Es verdad que el precio es distinto, luego lo veremos. Pero, ¿váis viendo por donde van los tiros? El freelance no tiene acceso a toda esa estructura y en cambio la agencia sí. Puntos negativos de contratar una agencia de comunicación Un cliente no va a pagar lo mismo cuando entre por la puerta de una agencia de comunicación que si lo hace con un freelance. Además, como os decía, ese punto positivo que tiene el freelance que trata esa campaña o ese cliente con mucho cariño, siempre que sea un buen o una buena profesional. Pues en la agencia de comunicación puede que eso no ocurra. Simplemente por cuestión de costes. Necesita tanto dinero para mantener la estructura, el alquiler o hipoteca del despacho, material, sueldos, equipos... que necesita muchos clientes para mantenerse en pie y es imposible que le ponga el mismo cariño que le puede poner un freelance. No tiene porque ocurrir siempre porque hay muchas agencias de comunicación y con gente muy buena trabajando en ellas. Pero es posible que, como cliente, pases a formar parte de una especie de rueda y veas que no hay el mismo trato, cariño y dedicación que te puede dar un freelance. Y hasta aquí las desventajas de la comunicación, así en general. Por lo que ha llegado el momento de hablar de sus ventajas. Ventajas o puntos positivos de la comunicación Para mí hay 3 fundamentales o básicas. Control del mensaje Diferenciación con la competencia Crear una marca Control del mensaje No hablo de publicidad, sino que tú controlas, hasta donde es posible el mensaje, pero es un mensaje orgánico, natural y que genera mucha más confianza que la publicidad. Además, este tipo de comunicación es mucho más barata ya que no tiene el mismo precio enviar una nota de prensa que poner un anuncio en El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o en Telecinco, Antena 3 o Cuatro. Como os he dicho, aquí entra en juego la confianza que una idea que debe tener muy claro y ser un referente. O sea, la publicidad genera menos confianza que una información natural publicada en ese medio. Y puede ser una noticia trabajada previamente desde tu empresa, tu marca persona o tu marca corporativa. Otro aspecto relacionado con el control del mensaje, es que si tu no ejerces ese control, no controlas tu imagen. Además, dejas la puerta abierta para que sean otros lo que la creen por ti. Y eso va a pasar, te guste o no te guste. Si no comunicas, igualmente comunicas, pero no de forma positiva. Diferenciación con la competencia Hoy en día los productos se parecen mucho entre ellos. Sus características técnicas, esa parte funcional, es muy similar. Samsung y Apple, Seat y Volkswagen... ¿Como te diferencias? Entre otras cosas, gracias a la comunicación. Porque prefieres un Apple a un Samsung, si es que lo prefieres... ¿Qué da Apple para que guste tanto su marca? Algo más, como por ejemplo, exclusividad, no todo el mundo puede pagar un Mac o un Iphone. Además de esa exclusividad, Apple ha hecho una apuesta clara por la belleza. Cada marca intenta posicionarse en categorías distintas. Crear una marca A la hora de crear una marca vas a jugar con elementos tangibles y elementos intangibles. Elementos tangibles son el logo, el lema, el packaging si trabajáis con productos. Elementos intangibles son las percepciones, reputación, posicionamiento, confianza... Despedida Hasta aquí el episodio 2 del podcast Comunica, tu podcast de referencia sobre comunicación, o al menos eso me gustaría. En este capítulo hemos repasado algunas ventajas y desventajas de la comunicación. Recuerda que estamos todos los jueves en tu podcatcher, o sea y hasta el momento iVoox y en iTunes. Gracias por vuestros me gusta y comentarios y por supuesto nos escuchamos el próximo jueves.