Radar Empresarial: Walgreens apuesta en este 2025 por la automatización
Capital Intereconomía - Un pódcast de Radio Intereconomía - Jueves

En el Radar Empresarial de hoy analizamos la nueva apuesta de la compañía farmacéutica Walgreens Boots: la empresa quiere competir en este 2025 con una mayor automatización. Es un plan que lleva implementado mucho tiempo: en 2021 comenzaron las primeras pruebas. Tras dos años de expansión, Walgreens decidió parar y mejorar el servicio. Ahora se dispone en este 2025 a dar una enorme vuelta de tuerca a su negocio. ¿Para qué servirá esta apuesta por la automatización? La compañía utiliza robots para llenar miles de recetas para pacientes que toman medicamentos y con esto liberar a sus trabajadores de trabajos más repetitivos y que puedan tener más tiempo para atender a los clientes. Según declararon fuentes de la empresa a la CNBC, espera que sus 11 centros de microcumplimiento atiendan a más de 5000 tiendas para fin de año, frente a las 4800 de febrero y las 4300 de octubre de 2023. La compañía viene de un primer trimestre bastante decepcionante con su beneficio por acción. Walgreens registró una pérdida en el beneficio por acción de 31 centavos cuando el periodo anterior fue de 8 centavos. Eso sí, los ingresos de la compañía aumentaron un 7,5% y llegaron hasta los 39.000 millones de dólares. La compañía busca efectivo a largo plazo, para llevar a cabo una reestructuración. Por eso en febrero suspendió por primera vez el pago a los accionistas y también redujo la participación de 10% al 6% en la compañía de distribución de medicamentos Cencora. Esto le dio 300 millones de dólares. La compañía farmacéutica cerrará este año 1200 tiendas como consecuencia de este nuevo plan estratégico. Busca también convertirse en una empresa más especializada. Además, Walgreens lucha contra Amazon en la venta de medicamentos online. Según filtraciones, la compañía proyectaba generar en 2024 1.800 millones de dólares con la venta de fármacos, casi el 50% más que en 2023. Walgreens tampoco ha dicho cuántos medicamentos ha vendido pero sus recetas aumentaron en 2024. Tim Wentworth piensa que la compañía vencerá a Amazon. Walgreens Boots es la segunda cadena farmacéutica más grande de Estados Unidos, solo por detrás de CVS Health. Fue fundada en Chicago en 1901 y en 2014, la compañía acordó comprar el 55% de la empresa suiza Alliance Boots para formar un negocio global.