Radar Empresarial: Resultados de McDonald 's
Capital Intereconomía - Un pódcast de Radio Intereconomía - Jueves

McDonald 's, uno de los gigantes pioneros de la comida rápida, registró este lunes unos resultados que decepcionaron al mercado. La compañía registró un beneficio neto de 2.017 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Su BPA, de 2,80 y su BPA ajustado, de 2.83 dólares estuvieron en consonancia con lo previsto por el mercado. Una de las grandes culpables de esta caída ha sido la facturación, que ha pasado de 6.406 millones en el cuarto trimestre a 6.388 millones en este. Y es que el virus E.Coli trajo por la calle a de la amargura a la hamburguesería en octubre. El 22 de ese mismo mes las autoridades abrieron una investigación por los 50 casos de intoxicación que dejó este virus, entre ellos un muerto. Los efectos en la bolsa no se hicieron esperar: 24 horas después de saltar la noticia, las acciones de la compañía se desplomaron más de un 10%. A pesar de esto, Kempczinski mira 2025 con optimismo. Y es que este no es un año cualquiera. McDonalds cumple 70 años. Fue en 1955, cuando Ray Kroc, vendedor y fabricante de máquinas de batidos, se queda alucinado con la forma que tenían de trabajar los hermanos Mcdonald en su restaurante de California. La rapidez e incluso podríamos decir el “fordismo” que aplicaban a la forma de hacer hamburguesas se cuenta de manera magnífica en la película “El fundador”, dirigida por John Lee Hancock. En esta escena, Ray Kroc, interpretado por el ganador del Óscar, Michael Keaton, alucinaba con la rapidez de producir hamburguesas. En ese momento, vio la magnífica oportunidad de crear franquicias, algo que los hermanos Mcdonalds no supieron prever. De hecho, Kroc les hizo “una oferta que no podían rechazar” pero rechazaron: se negaron aceptar el 0,5 % de los ingresos brutos anuales de la cadena y acabaron vendiendo los derechos de la compañía por 2,7 millones de dólares. Además, el fundador de Mcdonalds hundió su restaurante, cuando abrió un Mcdonalds justo en la acera del frente. Mcdonalds parece que tiene clara su apuesta para 2025: seguirá apostando fuerte por el mercado chino, va a abrir la mitad de los locales que va abrir este año en China. Es un plan que tiene la mirada puesta en 2028: para ese año, el objetivo es superar los 10.000 locales.