Radar Empresarial: Nissan decepciona con sus resultados y anuncia miles de despidos
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Nissan planea despedir a 10.000 empleados en puestos de todo el mundo según la cadena pública japonesa NHK . Estos se suman a los que ya tenía pensados la compañía en el proceso de reestructuración. En total, para llevar a cabo este recorte de gastos, la reducción será de 20.000 trabajadores o lo que es lo mismo, un 15% de su plantilla. La situación financiera de la empresa no pasa por su mejor momento desde el año pasado. Su beneficio operativo cayó un 86%, hasta los 64.000 millones de yenes. Peor fue su beneficio neto, que registró un descenso del 98%. Todo esto hizo que el CEO de Nissan hasta el mes de abril, Makoto Uchida, advirtiera que si nadie invertía la firma podría ir a la quiebra. Uchida aseguraba el 7 de marzo que las pérdidas podrían llegar a los 536 millones de dólares. Solo cuatro días después la firma anunciaba su despido y el nombramiento de Iván Espinosa como nuevo CEO. La supervivencia pudo llegar con la fusión con Honda pero al final no se dio la fusión que muchos daban como segura. El 13 de febrero ambas compañías anunciaron que abandonaban la fusión, que de producirse, tenía un valor de 60.000 millones de dólares. Hubiera sido el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo. ¿Cómo hubiera sido esa fusión? Se hubiera formado un holding conjunto con Honda como matriz y Nissan como filial, mediante un intercambio de acciones. Los medios económicos apuntaban al orgullo de la compañía nipona a pasar como filial y su negativa a cerrar fábricas. Lo cual ahora choca bastante ya que según el medio económico Nikkei, Nissan suspenderá las operaciones en algunas plantas de Japón para reestructurar su modelo de negocio. Algo que se ve necesario teniendo en cuenta las pérdidas que prevé la compañía. Nissan prevé en este ejercicio de entre 4.250 y 4.560 millones de euros en este ejercicio y planea el cese de su producción en Argentina y descarta el plan de construir una nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la ciudad japonesa de Kitakyushu. La historia de Nissan se remonta a 1911 cuando Masujiro Hashimoto fundó una fábrica de automóviles en Tokio. En 1915 saca al mercado su primer coche, Dat. Su primer gran coche de pasajeros fue el Datsun en 1935 y su avance en esta década simbolizaron los avances tecnológicos de Japón. En los años de la posguerra tuvo su primera gran alianza, realizando una alianza estratégica con Austin Motor Company del Reino Unido en 1952.