Radar Empresarial: ¿Cuánto dinero ha generado la Superbowl?

Capital Intereconomía - Un pódcast de Radio Intereconomía - Jueves

La Super Bowl no es solo uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Desde su creación en 1967, se ha convertido en una gran fuente de dinero y espectáculo, donde los anuncios se llevan, a veces, más focos y atención que los jugadores que se dejan la piel en el campo. Eso sí, se ha modificado mucho la forma de publicitarse y el coste de la misma. Tenían un coste, en la década de los sesenta, de unos 37 mil dólares por 30 segundos y poseían un estilo mucho más sobrio y poco dado a la espectacularidad, como este anuncio de neumáticos de 1967. El mensaje también es muy diferente a lo que vemos ahora, ya que en el anuncio, una mujer se le pincha una rueda y el narrador se pregunta qué es lo que ocurre cuando no hay ningún hombre alrededor. Todo esto cambió con la llegada de Apple en 1984. La marca de la manzana mordida lanzó ese año para la Super Bowl su mítico anuncio 1984, basado en la novela homónima de George Orwell. Para dirigirlo contó con el director Ridley Scott. Lo que publicitaba Apple era su primer Macintosh, aunque el producto no aparece en ningún momento. Es uno de los anuncios más influyentes de la historia. Tanto es así, que en 1999 la US TV Guide lo seleccionó como número uno en su lista de "Los 50 mejores comerciales de todos los tiempos". Entonces el coste fue de 900.000 dólares, récord para la época, aunque son números que se han quedado muy atrás. Sólo 30 segundos de anuncio ha tenido un coste en la edición de este año de 8.2 millones de euros. Pero no solo ha cambiado el precio de la publicidad. Las entradas han tenido un rango de 3.000 dólares a 30.000 y los jugadores del equipo ganador se llevan 176.000 dólares. Cómo normalmente son 45 jugadores, son unos 8 millones. Y cómo no, tenemos que hablar de la actuación musical. Este año el cantante elegido para la actuación del intermedio ha sido el rapero Kendrick Lamar. La primera gran apuesta por un super show musical fue la de 1993 cuando actuó Michael Jackson. Aunque no cobró directamente, se dice que por otras vías de ingresos llegó a cobrar un millón por minuto. Kendrick Lamar tampoco ha cobrado pero el impacto por ejemplo, que tuvo Usher, que experimentó un aumento del 550% en las reproducciones de su catálogo musical, hace pensar que el impacto es inimaginable.