Radar Empresarial: BYD supera por primera vez en ingresos a Tesla

Capital Intereconomía - Un pódcast de Radio Intereconomía - Martes

En nuestro radar de hoy aparece una marca de coches eléctricos que con sus resultados ha dejado impactado al mercado: BYD. La marca de vehículos chinos logra por primera vez superar los 100.000 millones de dólares en ingresos, ganando así la batalla a Tesla. Es una mejora del 29% comparado con el mismo periodo del año anterior. La división de automóviles supone casi el 80% de la unidad total de su negocio pero otras divisiones como los negocios de componentes, ensamblaje y teléfonos móviles le reportaron a la marca más de 20.000 millones de euros. Esto se traduce en una clara mejoría en el beneficio neto. 5171 millones de euros, un incremento del 34% en la comparativa interanual. A pesar de estos magníficos resultados, desde BYD no son ajenos a los aranceles que quiere imponer la administración Trump a la industria automovilística. El presidente estadounidense deja claro que el gravamen “será del 25% y más, y aumentará considerablemente en el transcurso de un año”. Con esto, Trump busca proteger a la industria local pero Stella Li, vicepresidenta de BYD, dijo a The Sunday Times, que “que los aranceles tendrían el efecto contrario y "debilitarán" a las industrias locales. Aunque desde Europa han acusado más de una vez a la marca de disfrutar de subsidios injustos. Sobre esto, Li dejó claro que “nuestro coche es más elegante que cualquier coche de diseño europeo”, “nuestro coche es más inteligente”. Lo que está claro es que el Gobierno chino ha apostado y mucho por la movilidad y el vehículo eléctrico. No solo en su país. Empresas como Hygreen Energy o Envision han elegido España para llevar a cabo sus proyectos. Estas inversiones tendrán un coste de 10.000 millones de euros. China quiso recompensar la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidió a la UE que reconsiderara los aranceles a los vehículos producidos en China. El gigante asiático busca ganar una enorme cuota de mercado a nivel global. BYD fue fundada por Wang Chuanfu en 1995 y en un principio la compañía estaba diseñada para la fabricación de baterías. La historia de la empresa cambió para siempre cuando en 2003 se funda BYD Auto, tras la adquisición de Tsinchuan Automobile Company. Los vehículos han ganado cada vez más peso en los planes de BYD. En 2009 suponían el 50% de los ingresos de la compañía. Hoy llega al 80.