Radar Empresarial: Burberry anuncia el despido de 1600 trabajadores
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En el Radar Empresarial de hoy analizamos el recorte de plantilla que anunció este miércoles Burberry. La compañía de moda británica despedirá a 1700 trabajadores en puestos de todo el mundo. Supone una quinta parte de su plantilla mundial. Es la forma que tiene su CEO desde julio del año pasado, Joshua Schulman, de darle la vuelta a la difícil situación financiera que atraviesa la compañía desde hace tiempo. Sus resultados del primer trimestre confirman esta deriva. Perdió 75 millones en el año fiscal y redujo su beneficio operativo un 94%. De los 418 millones del mismo periodo del año anterior a 26 millones en estos tres primeros meses. A pesar de esto, el valor fue el más destacado dentro del London Stock Exchange. Al mercado le gustó el recorte de plantilla y los resultados aunque peores que el año pasado, superaron las previsiones de los analistas. Todo esto hizo que sus títulos subieran un 17%. Para Miguel Méndez, analista independiente, la compañía lo “había pasado muy mal en 2023”, por lo que estas noticias de recortes “siempre son bienvenidas”. 2023 fue el principio de una crisis que se extiende hasta hoy. A finales de ese año, el mercado ya advertía que la marca iba a sufrir con la desaceleración post pandemia que afectó a muchas marcas de lujo, incluida la británica. Ya entonces, sus ejecutivos aseguraban que era muy difícil cumplir con los objetivos anuales de ventas. 2024 confirmó la tendencia. El año pasado el contexto mundial atizó con fuerza a las marcas exclusivas europeas, que sufrieron como pocas el descenso en el consumo de China, gran comprador de casas como Hermés, Kering o Louis Vuitton. En el horizonte aparecían soluciones como ser adquirida por Moncler, pero la compañía optó por cambiar las cosas desde dentro: en julio de 2024 es nombrado CEO Joshua Schulman. Lleva ligado a la moda 30 años y en su amplío currículum destaca elevar a los altares y poner en el mapa a la marca Jimmy Choo. Schulman es el hombre elegido para llevar a cabo esta reestructuración que devuelva a los días de gloria a la exclusiva marca. Está claro que la moda es cíclica y para Schulman la clave es “reinventarse”. Sí Burberry puede mutar en Ave Fénix puede empezar con comienzos como los de ayer. El valor fue el más atractivo del London Stock Exchange, índice eso sí, al que tuvo que mudarse después de ser expulsado del FTSE 100. Entonces, la pérdida de la mitad del valor de sus acciones hizo que el Índice la cambiara por la aseguradora Hiscox. ¿Volverá Burberry a cotizar en la bolsa de referencia británica?