T205. Cuando lo ilegal era legal: la cocaína en Perú

Business Pills Podcast - Un pódcast de Business Pills Podcast

Categorías:

En 1903 Ernesto Thorndike y José San Miguel firman un contrato donde acuerdan los términos para la comercialización de la cocaína que producía San Miguel en una fábrica recién instalada en Huánuco (Perú) y que iba a ser transportada y comercializada por Thorndike en Europa. El comercio de cocaína en el Perú vivió su etapa dorada entre 1900 y 1920, convirtiéndose en uno de los productos más exportados del segundo ciclo exportador de la economía del país. Lamentablemente para los intereses de Thorndike y San Miguel, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso fin a la estancia europea de Thorndike y dejando así trunco los intereses de estos dos empresarios.  Referencias:  Calle, M. (2014). Gildemeister y compañía: una empresa de origen alemán en Tarapacá (1854-1940). En D. Parodi & S. González (Eds.), Las historias que nos unen. 21 relatos para la integración entre Perú y Chile. (pp. 371-394). PUCP.  Garland, A. (1905). Reseña industrial del Perú. Impr. la Industria, Lima. Gootenberg, Paul. (2003). “Entre la coca y la cocaína: un siglo o más de las paradojas de la droga entre Estados Unidos y el Perú, 1860-1980”. Documento de Trabajo, 131. Serie Historia; 25. Lima: IEP Topik, S., et al., Eds. (2006). From Silver to Cocaine: Latin American Commodity Chains and the Building of the World Economy, 1500-2000, Duke University Press. Valdaliso, J. & López, S. (2000).  El empresario visto por los economistas, pp. 11-27; El negocio es el negocio: la naturaleza y las funciones del empresario, pp. 28-32; En: Historia económica de la empresa. Barcelona: Editorial Crítica.  Wong, D., Hernández, H., & Carrasco-Weston, J. (2019). Gringo Entrepreneurship in Latin America. The Thorndikes of Peru, 1901-1938. Journal of Evolutionary Studies in Business, 4(1), 180-207. https://doi.org/10.1344/jesb2019.1.j056