Los CONECTORES DEL DISCURSO en español: ¿Cuáles son? ¿Cuándo se usan?

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En esta clase vamos a aprender algo muy importante que tenemos que saber si queremos escribir, por ejemplo, una historia: son los CONECTORES. Sí, los conectores del discurso… ¿Estáis listos?    Los MARCADORES DISCURSIVOS en español Los conectores del discurso son esas palabras que necesito conocer para enlazar conceptos, para enlazar una frase con la otra, y para que nuestro texto o nuestra historia tenga un sentido lógico. Hoy vamos a aprender los conectores principales, los más básicos pero, a la vez, los mas útiles. Los primeros que vamos a aprender son los ORGANIZADORES: esos conectores que me sirven para organizar un discurso. Por ejemplo, para organizar un texto puedo decir: Se colocan... Al principio Para continuar Para concluir PARA EMPEZAR PARA CONTINUAR PARA TERMINAR EN PRIMER LUGAR EN SEGUNDO LUGAR, EN TERCER / CUARTO LUGAR EN ÚLTIMO LUGAR POR UN LADO POR OTRO LADO POR ÚLTIMO PRIMERO DESPUÉS FINALMENTE   Ves que todos esos conectores que hemos utilizado me sirven para organizar las ideas desde la primera, pasando por el medio y hasta llegar a la última.  Por ejemplo: Cuando escribo un texto en primer lugar cojo el cuaderno, a continuación escribo, después lo leo y finalmente corrijo los errores.   También tenemos unos conectores que utilizamos para añadir ideas, para poner nuevas ideas a nuestro discurso. Uno muy importante es, por ejemplo, TAMBIÉN, y otro es ADEMÁS. ¿Cómo los utilizo? Vamos a poner un ejemplo: No puedo salir hoy, tengo que hacer la compra y también tengo que cocinar, además todavía no he hecho los deberes.   Otro grupo muy importante de conectores son lo que sirven para contrastar ideas, cuando tengo dos conceptos que contrastan utilizo palabras como: PERO o POR EL CONTRARIO, EN CAMBIO. Por ejemplo:  María vive en Valencia; en cambio Celia vive en Toledo. Yo soy española, pero vivo en Bari.   Otros conectores también muy importantes son los que utilizo para expresar la causa: COMO, PORQUE, DADO QUE. ¿Cómo se utilizan estos conectores? Vamos a hablar un poquito de ellos. El primero, COMO cuando lo utilizo para expresar causa, lo utilizo siempre al principio de la frase. Por ejemplo: Como hoy es viernes, salgo con mis amigos a dar un paseo.   El segundo es PORQUE. Cuidado con no confundirlo con POR QUÉ : ¡son diferentes! Porque, que expresa causa, se escribe todo junto y NO tiene acento. Por qué, que es el que utilizo para hacer una pregunta, se escribe separado y tiene acento en la -e. Un ejemplo: ¿Por qué no has venido a casa? (interrogativo, lo escribo separado y con acento). Porque no sabía que tenía que venir (respuesta, causa y entonces lo escribo junto y sin acento). Igual que PORQUE se utilizan YA QUE, DADO QUE, PUESTO QUE, VISTO QUE... Veamos más ejemplos: Como no tengo dinero no puedo comprarme un coche, pero tengo que ahorrar porque/ya que/dado que/puesto que/visto que lo necesito para el trabajo. Por un lado, parece una idea muy interesante; por el otro, creo que es un poquito arriesgada, pero se puede intentar.   ¿Habéis visto que fácil es utilizar estos conectores? Utilizando estas palabras o estas expresiones mi discurso pasa de ser sencillo y de tener frases desconectadas, a ser un discurso coherente, conectado y con un sentido lógico. Claro,