071 Motores de render

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En pocos años hemos pasado de dibujar perspectivas a mano a crear visiones hiperrealistas de proyectos aún no construidos. Hemos cambiado los lápices de colores por motores de representación que generan entornos que pueden ser explorados de forma dinámica en medioss tan distintos como una pantalla de un teléfono móvil o unas gafas de realidad virtual. Hoy incluso podemos hacer uso de puentes de conexión entre los motores de representación, también llamados motores de render, y los modeladores BIM que nos permiten introducir la visualización de forma directa en el proceso de diseño y proyecto. Con todo esto, en BIMrras nos hemos preguntado ¿sabemos de verdad qué es un motor de render y cómo funciona? ¿Cómo aprovechar esas posibilidades directas de un modelo BIM? ¿Qué tipos de motores de render hay? La capacidad de crear imágenes virtuales de nuestros proyectos, gracias a programas como Twinmotion y Unreal, se han vuelto tan comunes que ya lo hemos relegado al fondo de la cadena de valor de la metodología BIM. Incluso hemos acuñado el término “hollywood BIM” como sinónimo de un cierto hartazgo por todo tipo de imaginería pretenciosa de proyectos imposibles como summum del virtuosismo que nos permite alcanzar esta época de herramientas digitales a la hora de realizar un proyecto. Así que en este episodio, nuestro infografista y blendermaníaco de BIMrras, Rafa Tenorio, nos va a dar un paseo por los entresijos de los motores de render, para explicarnos cómo funcionan, qué tipos de motores de render hay, y con un poco de suerte, no caer en los mismos errores ni culpas en los que él mismo confiesa haber caído..