092 Noticias abril 2021

BIMlevel - Un pódcast de Iván Guerra - Domingos

La conferencia GTC 21 de Nvidia nos deja interesantes novedades GPU Technology Conference.Una especie de Autodesk University para el mundo del HW/SW de la visualización y la inteligencia artificial.Del 12 al 16 de abril.https://www.nvidia.com/en-us/gtc/keynote/ Más info sobre Omniverse En pocas palabras: Omniverse es como un Lumion, pero en la nube y colaborativo.En realidad sirve para muchas más cosas, pero más pensadas para la industria de los videojuegos o películas de animación.Está en beta y se espera lanzamiento oficial para después del verano.Una plataforma cloud (también hay opción de instalarlo en local), que permite:Conectar en tiempo real con muchos softwares distintos (Revit, Archicad, Rhino, 3D max...)Hay que instalar un plugin que se encarga se subir la geometría y mantenerla actualizada en tiempo real.Ver un "modelo federado" de todo lo que está conectado a la plataforma.Utilizar herramientas de la propia plataforma para:Renders en tiempo realAñadir comportamientos físicos y animaciones.Análisis de viento y solarUtilizar herramientas creadas por tercerosTodo está basado en el estándar abierto USD de Pixar.Estándar que también está adoptando Autodesk en Maya y Shotgun (el BIM360 de la producción)Hay varias ponencias de Onmiverse en el mundo AEC:Ejemplos de Foster+Partners usandolo con Rhino y Grasshopper.https://gtc21.event.nvidia.com/media/Collaboration%20Matters%3A%20End-to-End%20Workflow%20for%20AEC%20Projects%20%5BS32167%5D/1_maeinrmtEjemplo de CSN Groep usandolo con Revithttps://gtc21.event.nvidia.com/media/NVIDIA%20Omniverse%20in%20the%20AEC%20Sector%20%5BE32369%5D/1_irl4od64Hace falta registro para verlos.Esto no es el BIM level 3, simplemente porque es un tema geométrico y visual, no hay información ni base de datos. Autodesk está trabajando en nuevo motor gráficos para sus productos Autodesk usa el mismo motor gráfico en casi todos sus productos: Revit, 3DS Max, Autocad, Inventor, Fusion, Maya, Infraworks...No es un motor tipo V-ray, sino el motor básico que hace que las vistas de Revit funcionen.Se llama OGS (One Graphics System) y se desarrolló en 2007.DirectX 9 y Open GLNo aprovecha los avances de la última década en tarjetas gráficas y depende mucho del procesador.Es el responsable de que una vista se abra lento.Presentación nueva versión de OGS:https://gtc21.event.nvidia.com/media/Incorporating%20Real-Time%20Ray%20Tracing%20in%20Autodesk%E2%80%99s%20Next-Generation%20Viewport%20System%20%5BS31676%5D/1_48gt5iygDirectX12, Vulkan (renderizado en tiempo real)... Basado en estándares abiertos como USD o Material X.Comunicación directa con la tarjeta gráfica y uso de varios núcleos del procesador.Va ser más independiente de los software, con lo que se podrá actualizar sin que suponga grandes esfuerzos de desarrollo en Revit y compañía.Hicieron hincapié sobre todo en la parte de renderizado en tiempo real con ejemplos de Inventor, 3DS Max y Maya.Un render en tiempo real para trabajo, no para infografías.Es un desarrollo en estado muy temprano, no creo que lo veamos hasta dentro de 2 años. Archicad lanza su propio Dynamo: PARAM-O Ya existía desde julio de 2020 como beta para windowsAhora con la actualización 3 de la versión 24, ya es oficial y está también para macOS.https://graphisoft.com/downloads/archicad/updates/ac24/up3PARAM-O comparte con Dynamo y Grasshopper la interfaz basada en cajas que se conectan, pero su objetivo es diferente:En archicad, para crear un objeto paramétrico hay que hacerlo con GDL (un lenguaje de programación basado en BASIC).Esto es una importante barrera de entrada a la creación de objetos paramétricos.PARAM-O viene de Parametrizar Objetos. Es como un Dynamo pero específico para el editor de familias.Desde 2016, Archicad tiene una conexión directa con Grasshopper (el referente en programación visual)Si queremos automatizar procesos, o hacer diseños imposibles, tenemos la conexión con Grasshopper.Si queremos crear objetos paramétricos sin aprender GDL, tene