036 Honorarios BIM

BIMlevel - Un pódcast de Iván Guerra - Domingos

Antecedentes Como consultor BIM y ahora que trabajo en una promotora donde contratamos constantemente servicios de arquitectura, ingeniería y construcción, me encuentro muy a menudo con la idea de que pedir el proyecto en BIM es un extra, como cuando compras un coche, y claro los extra se pagan a parte.También ha habido en alguna reunión con constructoras, en las que al hablar del BIM en la obra, los comentarios se han centrado más en "quién va a pagar esto", que en los beneficios que puede aportar la metodología al proyecto.Finalmente también lo estoy viendo en la pública: Se me pasó comentar un detalle muy importante de la licitación del gobierno vasco (gracias David): https://bimlevel.com/033-noticias-agosto-2019/ "El presupuesto incluye el sobrecoste de empleo de la metodología BIM". 50.000€ de los 530.000€.Aquí se puede justificar con que es un proyecto piloto donde por probar cosas nuevas, si que haya un sobrecoste.Además, puede que lo hayan explicitado de esa manera para cubrirse la espaldas antes una posible reclamación por pedir BIM sin darlo de forma gratuita, según la Ley 9/2017 de contratos públicos.Existen estudios, ingenierías, constructoras, administraciones..., que ven el BIM como:Un sobrecoste al proyecto, independientemente de que conozcan o no las ventajas que puede aportar.Como un servicio extra, por el que hay que pagar.¿Tienen razón?¿Es el BIM en la actualidad un sobrecoste? ¿Es un servicio extra? ¿Tenemos que subir los honorarios de los intervinientes en un proyecto BIM? Honorarios extra por el BIM Principalmente tenemos tres argumentos para cobrar más por el BIM: El BIM me supone un coste extra Típicos costes asociados al BIM Hardware, software y formación.Todo el gasto en estas 3 áreas van a parar al mismo sitio, mejorar la productividad de la pieza más cara de las empresas, el empleado.Un empleado que cobre 27.000€ brutos al año, al que le ahorras una 1 hora al día, te supone 5000€ de ahorro en horas de trabajo al año.Contratar a un BIM manager. Por falta de formación continua de los empleados que ya tienes.Nuevas tareas:Elaboración de plantillas, familias, manuales con flujos de trabajo.Completar con más información los documentos gráficos. Detección de interferencias.Entrega de un gemelo digital.El tiempo que antes tardabas en tareas repetitivas, no lo ahorramos sino que lo usamos para estas nuevas tareas.El cómputo total de tiempo es como mucho, el mismo. Qué empresas usan este argumento Empresas que no trabajan en BIM, y van a elaborar su parte del proyecto con las técnicas tradicionales, y que tienen a un empleado o a un externo, que les va a "pasar su trabajo a BIM". Normalmente hacer un 3D con Revit y ya.Empresas que están empezando a implantar BIM, que están asumiendo una fuerte inversión en hardware, software y formación, pero todavía no disfrutan de los beneficios del BIM y quieren recuperar esa inversión por la vía rápida (subir precios).El tiempo que tardamos en empezar a notar los beneficios por falta de madurez, debemos verlo como un periodo de transición en el que estamos haciendo una inversión, no un gasto extra. Por lo general no interesa colaborar con estas empresas por dos motivos:No pueden ofrecer un precio competitivo con respecto a una empresa que trabaje de forma nativa en BIM, están trabajando dos veces, y es normal que tengan un mayor coste que se refleja en sus honorarios.No van a entregar un modelo BIM de calidad, revisado, etc, también es muy difícil que se enganchen a un flujo de trabajo colaborativo.Se les contrata sólo si son tan buenos en lo suyo que compensa lo anterior. Pero esto tiene los días contados porque llegará una empresa igual de buena pero trabajando en BIM de forma nativa. El BIM aporta más y te cobro más Empresas que sí que trabajan en BIM con un nivel de madurez bueno, pero que consideran que es una herramienta interna de la empresa, y que a ellos se les paga por entregar un proyecto, un cálculo, una obra.Con los honorarios