43: [realidades] Enfrentarse al miedo con más autenticidad y menos perfección por Estíbaliz López

Bienvenida productividad: entrevistas, recursos y organización para mejorar tu rendimiento y el de tu negocio - Un pódcast de Organización | Productividad| Negocios | Equipo con Stefania Dalle Pezze

Categorías:

Estíbaliz López ayuda pequeños negocios a diseñar marcas auténticas que trasmitan la esencia detrás de un negocio. Con ella exploramos cómo ha ido creciendo su negocio y una comunidad fiel gracias a ser vulnerable y conectar con las personas. Notas del episodio: http://www.mujeresenbusiness.com/episodio43/ Estíbaliz Lopez es diseñadora gráfica especialista en estrategia de marca, trabaja con emprendedoras y pequeñas empresas creativas de más de 10 países para ayudarles a construir una marca visual potente. Es además co-fundadora de la agencia de marketing Hey Buddy y lidera una comunidad online a través de FB muy activa de más de 3000 emprendedoras. QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA Un marca y un negocio es importante que sepa transmitir su esencia y lo que la hace única. La autenticidad ayuda a conectar con tu audiencia y tus clientes. Nuestro desarrollo como personas se transmite a través de nuestro negocio: Cuanto más crecemos como personas más crecerá con nosotros nuestro negocio y viceversa. Exponerse públicamente y enfrentarse al miedo ayuda a crear conexiones más profundas con las personas ya que te van conociendo cada vez más.   ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE ¿CÓMO PLANTEASTE TU ESTRATEGIA DE MARCA? Hice conmigo lo que enseño a los demás y es que sobretodo haya autenticidad. Así que pensé lo que quería transmitir, quién soy, cómo quiero que me vea el mundo y lo he ido aplicando a mi negocio. "Lo que se ve em mi negocio online es el reflejo de lo que soy yo" ¿TU FORMA DE COMUNICAR HA IDO EVOLUCIONANDO O SE HA MANTENIDO IGUAL DESDE LOS INICIOS? Ha cambiado a medida que ha habido un desarrollo personal: Con el tiempo cambiamos y aprendemos cosas nuevas y acabas adaptándote aunque la esencia siempre se mantiene porque es parte de uno mismo. Al principio queremos parecer profesional pero a lo mejor cuesta más transmitirlo y sentirse cómodos con ello. "La marca se va adaptando a lo que tú eres en cada momento" ¿ES BUENO SER "VULNERABLES" Y NO PARECER PERFECTOS O ES MEJOR PARECER MUY PROFESIONALES DESDE LOS INICIOS? Depende del presupuesto y de las condiciones de cada uno. Yo estoy a favor de la transparencia y de transmitir lo que uno es. ¿PASOS FALSOS Y QUÉ HARÍAS DIFERENTE? Siempre me ha funcionado bien dejarme guiar por mi propio instinto pero llega un momento en que dejas de fiarte de ti y a lo mejor sigues "corrientes" de expertos que no están alineadas con tu marca y tu forma de ser y a largo plazo te produce más daño. CREACIÓN Y CRECIMIENTO DEL GRUPO DE FACEBOOK CERRADO Surgió de la idea de juntarnos entre unas cuantas emprendedoras y que entre otras nos pudiéramos empujar y yo transmitiendo conocimiento de forma gratuita. ¿CÓMO MANTIENES EL "ENGAGEMENT" Y "EDUCAS" A LA AUDIENCIA DEL GRUPO? Tengo unas normas bien escritas y definidas y cada emprendedora que se une al grupo animo a que las lea. Además un día en concreto doy la oportunidad para dar visibilidad a los varios negocios compartiendo sus posts. De todos modos si hay gente que no sigue las reglas las expulso porque no aportan al grupo. ¿CÓMO HA IDO CRECIENDO EL GRUPO? Nunca he hecho publicidad pero cuantas más somos más crecemos, gracias también a la visibilidad que da Facebook. ¿CONSIDERAS EL GRUPO DE FACEBOOK COMO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING? Sí, por ejemplo un lanzamiento siempre lo trabajo también desde el punto de vista del grupo enfocándome en crear "engagement" pues cuando la gente se siente involucrada es más fácil que quiera ser parte del siguiente proyecto que le propongas. ¿ES UNA HERRAMIENTA APROPIADA PARA CUALQUIER NEGOCIO? No porque tener un grupo bajo control requiere mucha dedicación, trabajo y tiempo. Hay que valorar muy bien si vale la pena. ¿QUÉ ASPECTO HA SIDO MÁS RELEVANTE PARA AUMENTAR TU EXPOSICIÓN Y VISIBILIDAD? La exposición pública a través de webinars o vídeos me ayudó mucho porque te siente más cercana y es como si te fueran conociendo mucho más. MOMENTO MÁS DURO Fue a final del año pasado porque estaba enferma y me superó todo un poco porque fue repentino y al tener un negocio propio es algo difícil de controlar. Pero fui sincera con mi audiencia, avisé que necesitaba tiempo y lo entendieron perfectamente. Es en estos momento que se nota que hay conexión y se ha creado un lazo con la gente. ¿QUÉ HAS DESCUBIERTO SOBRE TÍ EN ESTOS AÑOS? ..Que a pesar de las barreras soy una persona más resolutiva de lo que pensaba. También he descubierto que a veces me supero a mi misma y el miedo puede conmigo pero prefiero quedarme con las cosas buenas. ¿CÓMO ES TU DÍA TÍPICO? Tras un desayuno leyendo el periódico apunto todo en la agenda y luego saco ratos para emails, redes sociales.. ¿CÓMO TE ORGANIZAS CUANDO SIENTES QUE HAY DEMASIADAS COSAS QUE ATACAR? Lo primero que hago es desconectar todos los dispositivos electrónicos, luego saco la agenda y hago una lista de todo lo prioritario, necesario y urgente y lo organizo todo y entonces ya puedo retomar con el trabajo.   CONSEJOS y RECURSOS Nos llevamos de esta entrevista: "Si estoy pudiendo las demás pueden”. "Enfréntate al miedo y trabaja cada día para moverte hacía lo que quieres de tu vida". Libro aconsejado:"Difference" de Bernadette Jiwa Datos de contacto:www.estibalizlopez.com o [email protected], en Facebook, Instagram, Twitter o en grupo de Facebook "El club de las emprendedoras valientes" Frase inspiradora: "No es valiente el que no tiene miedo sino el que no lo conquista"   ¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!