29: [consumo] Rodéate de expertos y construye una estrategia de marca con Sara Carner

Bienvenida productividad: entrevistas, recursos y organización para mejorar tu rendimiento y el de tu negocio - Un pódcast de Organización | Productividad| Negocios | Equipo con Stefania Dalle Pezze

Categorías:

Sara Carner cuenta como empezando desde cero pero rodeándose de gente experta consiguió crear y hacer crecer con éxito Carner Barcelona, una colección de perfumes nicho presente a día de hoy en 40 países.  Notas del episodio: www.mujeresenbusiness.com/episodio29 Sara Carner Sara tras los estudios en derecho y administración de empresa se fue rumbo a NY para obtener un MBA en Columbia University. Al empezar su carrera laboral en el sector de la consultoría pronto se dio cuenta que quería dedicarse a una profesión creativa por lo que decidió crear su propia empresa que se llama Carner Barcelona tras una etapa en empresas como Shiseido y Chanel. Carner Barcelona es una colección de perfumes nicho que transmite el estilo de vida cosmopolita y vanguardista de Barcelona. Hoy en día, tras 6 años de vida, los perfumes Carner se encuentran en más de 40 países en los puntos de venta más exclusivos. QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ENTREVISTA "Empezar de cero no tiene que dar miedo, aunque no seas una experta: Si crees en tu proyecto las cosas pueden funcionar" Rodéate de gente experta aunque tú no lo seas para que las cosas funcionen. Es importante tener determinación, ser consistente y nunca dejar de creer en lo que haces.   ENTREVISTA: PUNTOS CLAVE PRIMEROS PASOS: ¿TENÍAS APOYO FINANCIERO Y DE LAS PERSONAS? Tenía todo el apoyo moral de mi familia y la gente creía en mi proyecto. La determinación es muy importante. Lo primeros pasos fueron el desarrollo de product tanto en la parte olfativa, como en la parte de packaging. La parte más complicada fue la parte financiera: tuve que ir puerta a puerta a varios bancos hasta conseguir financiación. ¿A QUÉ TUVISTE QUE RENUNCIAR PARA DEDICARTE AL NEGOCIO? A la comodidad de desconectar cuando se acaba el día. ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA SIENDO MADRE Y A LA VEZ LANZAR ESTE PROYECTO? Me organizaba para trabajar por la mañana y estar en casa por la tarde atendiendo llamadas o trabajando desde casa. Es lo bueno del emprendimiento: Tienes esta flexibilidad. De esta forma no me perdí nada del crecimiento de mis hijos. Por otro lado delegaba todo lo que podia y estaba encima de las cosas más importantes. SI TUVIERAS QUE ESCOGER ENTRE UN PRODUCTO PERFECTO CON MARKETING MEDIOCRE O UN MARKETING 10 CON PRODUCTO MEDIOCRE, ¿QUÉ ESCOGERÍAS? Un producto perfecto, sobretodo en mi sector: Buscamos un producto nicho sin una venta rápida y que sea a-temporal. ASPECTOS CLAVES DEL NEGOCIO PARA ALCANZAR DIFUSIÓN Y ÉXITO Aparte del producto, los proveedores y perfumistas que hay detrás han sido muy importantes. Tener perfumistas conocidos apoyándome me ha ayudado mucho al principio para dar credibilidad a la marca. También fue crucial encontrar unos partners que confiaran en mi marca y que me apoyaran en la distribución en diferentes países de Europa. Hubo dos distribuidores que apostaron por la marca sin que hubiera nada detrás de un “olor”, fue muy importante. ¿CUÁNTO TIEMPO PASÓ HASTA DARTE CUENTA QUE LA MARCA DESPEGABA? Al medio año: si te hacen segundos y terceros pedidos es porque la cosa funciona. MOMENTO MÁS DURO Fui muy al principio: El periodo en que no tenía financiación y mis ahorros ya los iba gastando en la definición del producto. Estaba lista para arrancar la producción pero no tenía financiación y ningún banco me daba crédito. Finalmente me lo dio ENISA. ERRORES QUE HOY NO REPETIRÍAS Precipitarme sin estudiar a fondo el mercado país. Por ejemplo para USA quería entrar sí o sí y con prisa en ese mercado y escogí a un distribuidor que no fue bueno y afectó a la marca durante unos años. Hubiera tenido que estudiar más el mercado, hablar con más distribuidores. PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE TE HAYAN LIMITADO PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS Negativos no. Siempre he tenido mucha determinación, creía mucho en mi producto y sobretodo al principio me atreví mucho. Tener confianza en tu idea con los pies en la tierra y tener entusiasmo se contagia. APRENDIZAJES TRAS LOS AÑOS EMPRENDIENDO Soy más reflexiva que antes. Además aprendes a no tener rencor: Al principio 9 de 10 distribuidores me decían que no porque no confían en la marca. HÁBITOS Y RUTINAS Tengo una vida muy ordenada, me gusta tener una rutina dentro de mi día a día, me da tranquilidad. SIGUIENTE RETO PROFESIONAL Estamos trabajando para crecer el Asia y Latinoamérica. Además me gustaría abrir una tienda propia en Barcelona. También quiero seguir con un proyecto que he creado con mi hermana (Beautiful Brands) de consultoría perfumística y desarrollo de producto. CONSEJOS y RECURSOS   Nos llevamos de esta entrevista: "Para el éxito no es la idea sino la ejecución” Libro o recursos aconsejado: Vivir fuera, trabajar fuera y estudiar fuera, Conocer a gente que con mi background lo había conseguido empezando de cero. Datos de contacto: Mi email [email protected] o en la web www.carnerbarcelona.com Frase inspiradora: Pablo Picasso: La suerte existe pero tiene que encontrarte trabajando   ¡Gracias por escuchar! Si te ha gustado este episodio por favor compártelo y así el mensaje llegará a más profesionales que buscan crecer y dar el salto. ¡Gracias!