Nueva marca de coches, KGM, nacen con 70 años de historia...
AutoFM Programa del Motor y Coches - Un pódcast de AutoFM Programa Motor y Coches

En este episodio de AutoFM, exploramos el nacimiento de la nueva marca KGM, impulsada por Astara en España. Astara, presente en 19 países con una red de 3,200 concesionarios, representa a 41 marcas y comercializa anualmente 200,000 vehículos. Recientemente, el fabricante coreano Ssangyong ha sido adquirido por el grupo KG, lo que ha generado un cambio significativo: Ssangyong pasará a llamarse KGM. Entrevistamos a su Director General Carlos Olaso. Cambio Radical de Nombre El cambio de nombre es radical y sin transición, con el nuevo nombre KGM reemplazando completamente a Ssangyong. KGM, siglas de KG Mobility, será la nueva identidad, utilizando el eslogan "Korean Genuine Made". El grupo KG, con una facturación anual de 13,800 millones de euros, abarca sectores como el acero, energías renovables, plataformas de pago, hostelería, química, logística, educación, finanzas y consultoría. La división de movilidad KGM, que en 2022 reportó pérdidas de 52 millones de euros, logró un beneficio de 10 millones en 2023. Historia de Ssangyong Ssangyong, el fabricante de automóviles más antiguo de Corea, comenzó en 1954 fabricando motores, autobuses y camiones. En los años 70 adquirió Kehowa, empresa con licencia de los Jeep Willys, y se especializó en SUVs con el lanzamiento del Korando en 1983. Desde 1986, se conoce como Ssangyong y en 1991 se alió con Mercedes-Benz para crear el Musso. En 2004 fue adquirida por el grupo chino SAIC, luego por el grupo indio Mahindra en 2011, y finalmente en 2023 pasó a manos de KGM. Crecimiento y Expansión Ssangyong vendió 120,000 coches en 2023, con 22,957 ventas en Europa (14% en España con 3,216 unidades). En el primer semestre de 2024, ya han superado las ventas de todo 2023 con 3,400 unidades, lo que representa un aumento del 186%. KGM está presente en 39 países en Europa y en 126 en todo el mundo, con una red de 1,500 concesionarios. En España, cuentan con 56 concesionarios, 71 puntos de venta y 84 talleres, y almacenes de piezas en Holanda y España para garantizar el suministro. Futuro y Planes En julio de 2024, todos los logos de la red comercial serán actualizados a la nueva imagen de KGM, aunque de momento se mantiene el logo de las alas de Ssangyong. En términos de ventas en España, los modelos más populares son el Korando (16k), Kyron (11k), Musso (5k), Rodius (17k), Rexton (19k), Tivoli (14k) y Torres (310), sumando un total de 90,000 coches en los últimos 30 años. Proyecciones y Competencia KGM seguirá dirigiéndose tanto al cliente particular como a empresas, participando en concursos para flotas de la Policía Nacional, bomberos, forestales y taxis. También tiene un historial en competencias como el Dakar, con el Musso en 1995 y con modelos como Tivoli y Korando. Nuevos Modelos y Alianzas En 2025, KGM lanzará un Torres eléctrico, un Coupé y un pick-up, y en 2026, dos nuevos SUVs (KR10 y F100) con un fuerte enfoque en la imagen todoterreno. Además, se ha firmado un acuerdo con BYD para establecer una fábrica de baterías en Corea, eliminando aranceles en Europa gracias a la fabricación local. ¡Sintoniza este episodio para descubrir todos los detalles sobre el emocionante futuro de KGM y su impacto en el mercado automotriz en España y más allá! Carlos Olaso:https://www.linkedin.com/in/carlos-olaso-68b159a0/ Web KGM: https://kgm.com.es Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: [email protected]