La normativa anticontaminación Euro7 y el futuro de los neumáticos. Reducción de contaminantes y ruido en la carretera.

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En este episodio de AUTOFM, exploraremos un tema crucial en el mundo automovilístico que afecta tanto a la seguridad vial como a la sostenibilidad ambiental. La próxima regulación Euro7 se centrará en la abrasión de los neumáticos y su impacto en la contaminación durante su vida útil. Una cuestión que se plantea es si esta regulación beneficiará más a los fabricantes Premium o a los de bajo costo. Para comprender la importancia de esta regulación, es esencial conocer cómo funcionan los neumáticos. A medida que un neumático desgasta su banda de rodadura para mantener un buen agarre en el camino, no desaparecen; en su lugar, se convierten en micropartículas que se adhieren al asfalto, como se discutió en el proyecto NEMO. La meta ideal es que un neumático ofrezca un agarre excepcional por razones de seguridad y, al mismo tiempo, tenga una larga vida útil para liberar menos partículas contaminantes en comparación con aquellos que se desgastan rápidamente. Una de las propuestas para medir este impacto es cuantificar los gramos de partículas liberadas por los neumáticos por cada 1,000 kilómetros recorridos. Según Cyrille Roget, director de Innovación del grupo Michelin, pruebas recientes indican que un vehículo que utiliza neumáticos Michelin y recorre 27,000 kilómetros al año genera alrededor de 1.6 kilos de partículas contaminantes en ese período. En contraste, la media en el mercado para el mismo tiempo y distancia se sitúa en aproximadamente 3.7 kilos, más del doble. Es esencial abordar este problema, ya que los neumáticos desempeñan un papel crucial en la reducción del consumo de combustible y del ruido en la conducción, lo que impacta tanto en la seguridad vial como en el medio ambiente. En este episodio, profundizaremos en este tema y discutiremos cómo la Euro7 y otras regulaciones podrían transformar el mercado de neumáticos y su impacto en la carretera y el planeta. La masa de los coche eléctricos es mucho mayor que los de combustión, los eléctricos más ligeros son: - El Model 3 stadard con batería LFP pesa 1840 kg. - Megane E Tech 1711 kg. - El MG4 está entre 1.7 y 1.8 toneladas. Los más ligeros no llegan a las dos toneladas por poco y esto también redunda en mayor contaminación del neumático. Presenta: Fernando Rivas https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Dirige: Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Escucha aquí el programa donde te explicamos al detalle la normativa Euro/: https://go.ivoox.com/rf/117616932 Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: https://twitter.com/AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: [email protected]