Conducción asistida en EuroNcap: Alfa Romeo Tonale, Renault Austral y Nissan Ariya.

AutoFM Programa del Motor y Coches - Un pódcast de AutoFM Programa Motor y Coches

En este programa hablamos sobre la conducción asistida y los protocolos de prueba y evaluación desarrollados por Euro NCAP en 2023. Euro NCAP ha dividido los protocolos en dos áreas principales: Competencia de asistencia y respaldo de seguridad. En la campaña de 2020, Euro NCAP amplió el trabajo realizado en 2018 sobre los sistemas de conducción asistida. Se evaluaron los vehículos que ofrecen sistemas "Highway Assist", que brindan asistencia al conductor en ciertas circunstancias, como el control longitudinal y lateral del vehículo. Las pruebas se basaron en los protocolos de Euro NCAP para sistemas autónomos de frenado de emergencia y analizaron cómo los vehículos intervenían en situaciones críticas cuando el sistema de conducción asistida estaba activo. También se agregaron escenarios diarios como arranque y apagado, que resultaron desafiantes para todos los vehículos evaluados. La conclusión de la campaña de 2018 fue que la tecnología de conducción asistida aún no está automatizada por completo, y ningún sistema ofreció asistencia en todas las pruebas. Se enfatiza que el conductor debe estar atento en todo momento y tener el control total del vehículo. Por lo tanto, los sistemas de conducción asistida no deben generar una confianza excesiva en el conductor y deben equilibrar la carga de manejo con la información proporcionada al conductor. En resumen, Euro NCAP ha establecido protocolos de prueba y evaluación para los sistemas de conducción asistida. La conclusión de la campaña de 2018 fue que ningún sistema ofreció asistencia completa, y se enfatiza la importancia de que el conductor permanezca alerta y mantenga el control del vehículo en todo momento. Los sistemas de conducción asistida deben encontrar un equilibrio entre aliviar la carga de manejo y mantener al conductor informado sin generar una confianza excesiva. Además analizamos en estos aspectos tres coches de la importancia del Renault Austral, del Nissa Ariya y del Alfa Romeo Tonale. Fernando Rivas: https://twitter.com/rivasportauto Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: https://twitter.com/AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: [email protected]