Calentadores de neumáticos en competición. ¿El año que viene en Fórmula 1?
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Recientemente, surgió una noticia intrigante en el mundo del DTM relacionada con las tácticas ingeniosas que los equipos emplean para exprimir hasta la última milésima de segundo de rendimiento. Como es bien sabido, el ámbito de las carreras automovilísticas es tan ferozmente competitivo que los equipos buscan aprovechar cualquier oportunidad dentro del reglamento para optimizar el desempeño de sus coches. Para poner en contexto, en el DTM está prohibido el uso de mantas térmicas para calentar los neumáticos, lo que hace que las primeras vueltas de cada piloto en la pista después de salir de boxes sean críticas. La controversia surge porque algunos equipos han planteado que otros están empleando una táctica que consideran ilegal: para obtener unos grados adicionales en los neumáticos, colocan estos en áreas soleadas. Pero esto no es todo; otros equipos almacenan los neumáticos en carpas cubiertas con lonas negras, creando un efecto invernadero que eleva la temperatura de los neumáticos. El ADAC, el organismo regulador del DTM, ha calificado esta práctica como ilegal, ya que según el reglamento, los neumáticos deben mantenerse almacenados bajo techo y a temperatura ambiente. Algunos podrían pensar que esto apenas afecta al rendimiento de un coche, pero cuando los equipos se quejan, es un indicio de que esto realmente importa. Es fundamental destacar que los neumáticos de competición son muy diferentes de los neumáticos de calle. Los neumáticos de calle no requieren calentamiento previo, ya que están listos para funcionar de inmediato. En el mundo de las competencias, existe una amplia gama de neumáticos, y su durabilidad y características varían significativamente según su diseño y construcción. Además, las presiones de los neumáticos juegan un papel esencial. Aunque en competición las presiones están reguladas por el reglamento, factores como las condiciones climáticas pueden influir en la elección adecuada de la presión de los neumáticos. Un ajuste incorrecto, ya sea demasiado alto o demasiado bajo, puede afectar significativamente el rendimiento del coche. En resumen, en el mundo de la competición, cada detalle se examina minuciosamente para lograr el máximo rendimiento. Por tanto, es esencial revisar regularmente los neumáticos, considerar la elección de neumáticos adecuados para la temporada (invierno/verano) y, por supuesto, mantener un control constante de la presión de los neumáticos. Experto Motorsport AutoFM: Javier Quilón https://twitter.com/JaviviQuilon Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: [email protected]