Amortiguador para impactos verticales en el Dakar 2025

AutoFM Programa del Motor y Coches - Un pódcast de AutoFM Programa Motor y Coches

Esto es un extracto de los podcast especiales de seguimiento del Dakar 2025 que realizamos en AutoFM. El compromiso por la seguridad vial de AUTOFM está presente en todos los tipos de programas que ofrece por eso sacamos también esta sección que va dentro de los episodios del DAKAR 2025 Nos comentaba Diego estos días fuera de micro un Novedoso amortiguador en los asientos de Dacia para el Dakar 2025 • Nuevo sistema de seguridad implementado en el Dacia Sandrider del Dakar 2025. • Consiste en un amortiguador detrás del asiento del piloto y copiloto, diseñado para absorber golpes verticales dentro del vehículo. • Desarrollado originalmente por Prodrive, con la aprobación de la FIA para su futura obligatoriedad en los rally-raids. ¿Es nuevo este tipo de desarrollos? ¿Cómo funcionamiento del sistema? • Basado en un trapecio de suspensión con dos barras que permiten que el asiento mantenga su posición relativa al volante. • Incluye un amortiguador precargado que se comprime cuando se supera un límite de carga, absorbiendo la energía del impacto. • Reduce el impacto en el cuerpo de los ocupantes, devolviendo el asiento a su posición original tras absorber el golpe. ¿Qué persigue este amortiguador? • Diseñado para reducir lesiones relacionadas con aceleraciones verticales intensas, como las sufridas en accidentes de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en ediciones anteriores. • Proporciona mayor seguridad en un contexto de rally-raid con velocidades crecientes y exigencias físicas extremas. ¿Se hará obligatorio? • Actualmente utilizado en los tres Dacia Sandrider, incluidos los de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez. • Resultados positivos en pruebas como el Rally de Marruecos, evitando lesiones graves en pilotos. • La FIA planea hacer este sistema obligatorio en todos los coches de rally-raid en un plazo de dos años. ¿Quién lo va a pagar? • Sistema costoso y con requisitos de mantenimiento, lo que plantea interrogantes sobre su accesibilidad para todos los equipos. • Ajustes regulatorios pendientes para equilibrar el peso adicional y definir los vehículos que deberán implementarlo. Participan: Fernando Rivas, Antonio Rodríguez, José Lagunar, Nacho Salvador y Diego Durruty Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: [email protected]